1. ¿Con qué frecuencia se realizan las actividades de mantenimiento preventivo a los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
Por encima de todo, el mantenimiento de maquinaria pesada asegura una mayor seguridad laboral.
Implementar y seguir un plan de mantenimiento periódico para maquinaria pesada, no solo aumenta la seguridad de las máquinas de obra, sino también del entorno de trabajo y de las personas.
Al estar seguro que su maquinaria funcionará como previsto, no tendrá que preocuparse por si una pieza se rompa y cause lesiones a un trabajador. Por ello se realiza mas o menos se hace mayormente a cada semana
2. ¿Qué tipo de aceite lubricante utilizan los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
El aceite hidráulico original de alto estándar Komatsu, maximiza el desempeño de los componentes sometidos a altas exigencias de operación, alargando la vida útil de estos y del equipo.
3. ¿Por qué se caracteriza el convertidor de par de una sola etapa?
En el funcionamiento del convertidor de par, una corriente de aceite generada por una bomba se envía a las palas de la turbina, dándole así su energía. Desde la turbina, el aceite se devuelve a la bomba, chocando contra el reactor -situado entre ambas-, el cual desvía y canaliza el aceite nuevamente hacia la bomba.
4. ¿Qué fallas son más recurrentes en una servo-transmisión planetaria y cuáles son sus posibles causas?
Disminución apreciable de la progresividad. Manual-mantenimiento-diagnostico- fallas -transmisiones-hidráulicas. Análisis de Fallas: Convertidor y Transmisión Power Shift. Funcionamiento y fallas del convertidor de torque.
5. ¿Qué tipo de engranajes tienen los cubos reductores y qué ventajas tienen?
Usan los engranajes satélite y el planetario, sus ventajas son que tienen perfecta precisión: La mayor estabilidad angular rotativa mejora la precisión y fiabilidad del movimiento. Menor nivel de ruido debido a que existe mayor superficie de contacto. La rodadura es mucho más suave y los saltos son prácticamente inexistentes. Mayor durabilidad: Por su rigidez torsional y mejor rodadura.
6. ¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta al manipular los componentes del tren de potencia que son pesados?
Contar con un equipo de seguridad adecuado.
Utilizar guantes y gafas de seguridad para efectuar trabajos en la batería.
Realizar la inspección previa de la máquina. En los trabajos de mantenimiento y reparación estacionar la máquina en suelo firme.
Cuando la máquina no esté en uso deberá permanecer apagada.
Estacionar la máquina en una superficie nivelada. En terrenos pendientados se deberá trabajar de cara a la pendiente.
El trabajador debe ser notificado por escrito de sus riesgos durante la operación de maquinaria.
Contar con un gran ángulo de visión.
Si trabajas cerca de maquinaria pesada debes conocer su ubicación y hacia qué dirección se dirige.
Mantente fuera de los puntos ciegos del equipo. Haz contacto visual con el operador del equipo pesado antes de acercarse a la máquina.
Conocer dónde están ubicados los demás trabajadores y mantenerlos fuera de la maquina para evitar accidentes.
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1. ¿Con qué frecuencia se realizan las actividades de mantenimiento preventivo a los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
Cualquier equipo de obra requiere de un mantenimiento que podemos prever en el tiempo y que se debe realizar con cierta frecuencia. Por ejemplo, cambios de aceite, de filtros y engrase, entre otros.
El mantenimiento preventivo consiste en establecer un plan de mantenimiento en el que se proyecta y planifica (siguiendo un calendario) todas las tareas que serán necesarias para mantener tu maquinaria en buen estado.
2. ¿Qué tipo de aceite lubricante utilizan los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
CAM2 MPT TORQUE FLUID TO-4 SAE 10W, SAE 30 y SAE 50; lubricantes especialmente diseñados para maquinaria de construcción y movimiento de tierra que requiera fluidos que cumplan los requisitos de la especificación Caterpillar TO-4. Esta familia de productos puede emplearse también en maquinaria pesada Komatsu
3. ¿Por qué se caracteriza el convertidor de par de una sola etapa?
El convertidor de par es básicamente un embrague hidráulico perfeccionado, que permite graduar la combinación par velocidad según las necesidades. Puede definirse como una combinación de embrague y cambio de velocidades: embrague, porque cumple esa misión y cambio de velocidades, porque es capaz de multiplicar el par. El convertidor de par funciona en dos etapas. En la primera etapa el convertidor de par es capaz de multiplicar el par motor que recibe
4. ¿Qué fallas son más recurrentes en una servo-transmisión planetaria y cuáles son sus posibles causas?
El motor por sobre temperatura.
Excesivas fugas en la transmisión.
Excesivas fugas en el convertidor.
Vía de retorno del drenaje atorada
Flujo bajo de la bomba de carga del convertidor.
Conducto del enfriador o enfriador del aceite atorado.
Presión de embrague baja en todos los cambios.
Causas probables:
Bajo nivel de aceite.
Fugas o atoro en la manguera de aspiración.
Defecto en la válvula reguladora de presión del embrague.
Defecto en la bomba de carga.
5. ¿Qué tipo de engranajes tienen los cubos reductores y qué ventajas tienen?
Los modelos reductores en línea están comúnmente compuestos por engranajes rectos, helicoidales y planetarios. Por otra parte los modelos en ángulo recto se hacen típicamente con engranajes de tornillo sin fin o cónicos. Los engranajes sin fin son quizás tu solución más rentable para la reducción de velocidad
6. ¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta al manipular los componentes del tren de potencia que son pesados?
Contar con equipo de seguridad adecuado. Ajustar el cinturón de seguridad y el asiento.
Utilizar guantes y gafas de seguridad para efectuar trabajos en la batería.
Realizar la inspección previa de la máquina. En los trabajos de mantenimiento y reparación estacionar la máquina en suelo firme, colocar todas las palancas en posición neutral y parar el motor quitando la llave de contacto.
Mantente fuera de los puntos ciegos del equipo. Haz contacto visual con el operador del equipo pesado antes de acercarse a la máquina.
Conocer dónde están ubicados los demás trabajadores y mantenerlos fuera del trayecto de la maquinaria pesada en movimiento.
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1. ¿Con qué frecuencia se realizan las actividades de mantenimiento preventivo a los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
Haz de las revisiones una rutina
Utilizar los accesorios adecuados
No sobre cargar la maquina
Guardar adecuadamente
El poder del conocimiento
2. ¿Qué tipo de aceite lubricante utilizan los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
Aceites hidráulicos
El aceite hidráulico original de alto estándar Komatsu, maximiza el desempeño de los componentes sometidos a altas exigencias de operación, alargando la vida útil de estos y del equipo.
3. ¿Por qué se caracteriza el convertidor de par de una sola etapa?
El convertidor de par es básicamente un embrague hidráulico perfeccionado, que permite graduar la combinación par-velocidad según las necesidades. Puede definirse como una combinación de embrague y cambio de velocidades: embrague, porque cumple esa misión y cambio de velocidades, porque es capaz de multiplicar el par.
4. ¿Qué fallas son más recurrentes en una servo-transmisión planetaria y cuáles son sus posibles causas?
los componentes que forman un conjunto de engranajes planetarios son: engranaje solar, engranaje planetario, porta satélites y la corona para comprender el funcionamiento de un conjunto de engranajes planetarios es necesario considerar que siempre existirá un componente que es el impulsor móvil y el otro el impulsor para lograr esto se debe detener otro componente del conjunto de engranajes planetarios
5. ¿Qué tipo de engranajes tienen los cubos reductores y qué ventajas tienen?
Los reductores de velocidad son dispositivos mecánicos utilizados generalmente para dos propósitos. Su aplicación principal es multiplicar la cantidad de par de torsión generada por una fuente de alimentación para aumentar la cantidad de trabajo utilizable. Asimismo, también ayudan a reducir la velocidad de esta fuente para conseguir distintos tipos de velocidades.
La selección y la integración de los reductores de velocidad implica mucho más que simplemente escoger uno de un catálogo. En la mayoría de los casos el par, las velocidades y las cargas radiales no pueden utilizarse simultáneamente. Se deben aplicar factores adecuados de mantenimiento para dar cabida a una amplia gama de aplicaciones dinámicas. Y, una vez seleccionado el reductor de velocidad apropiado, la instalación y el mantenimiento correcto son las claves para maximizar la vida de tu reductor.
6. ¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta al manipular los componentes del tren de potencia que son pesados?
Utilizar guantes de seguridad
Realizar una inspección previa a la maquina
tener siempre el EPP (Equipo de protección personal)
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1) ¿Con qué frecuencia se realizan las actividades de mantenimiento preventivo a los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
Es clave especificar la frecuencia de mantenimiento preventivo necesaria. Lo primero que debes hacer es especificar cuáles equipos necesitan formar parte del programa de mantenimiento preventivo. Para ello, es importante usar herramientas y programas que pueden ayudar a determinar la probabilidad de falla de los activos industriales y sus consecuencias.
Otras formas de determinar frecuencia de mantenimiento preventivo y las máquinas que necesitan ser incluidas en dicho programa son:
Los registros de máquinas industriales de la compañía.
Los estándares de la industria y la experiencia operativa.
La experiencia individual del personal de la planta.
2)¿Qué tipo de aceite lubricante utilizan los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
ACEITES LUBRICANTES LÍQUIDOS
Este tipo de lubricante es generalmente llamado y conocido como tal en la industria: “aceites lubricantes” son aceites multiusos y están divididos en cuatro subgrupos:
Aceites minerales (obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo).
Aceites vegetales y animales. (Obtenidos del lino, algodón, colza, oliva, de tocino, de pezuña de buey, glicerina, etc.).
Aceites compuestos. (Mezcla de los dos anteriores).
Aceites sintéticos. (Compuestos por sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos químicos).
Entre estos tipos de aceites lubricantes líquidos, merecen especial atención los aceites minerales, por ser los aceites lubricantes más empleados. Estos son obtenidos por la destinación del petróleo bruto, de la cual se originan también otros productos (gasolina, petróleo, gas oil, etc.). Después de que estos aceites han sido destilados, son tratados para purificarlos y mejorar sus propiedades básicas con aditivos.
3) ¿Por qué se caracteriza el convertidor de par de una sola etapa?
El convertidor de par hidrodinámico es una transmisión hidrodinámica adicional al cambio automático. Constituye el elemento de entrada del cambio automático. El principio del convertidor de par lo aplicó por vez primera Hermann Föttinger, el año 1905, en la construcción naval. Por esa razón, el convertidor de par se designa a menudo como convertidor Föttinger. Esta pieza es de suma importancia y el no cuídarla o usarla de forma correcta puede llevar a que cause serías fallas en todo el motor y en casos mayores su totalmente descompostura.
4)¿Qué fallas son más recurrentes en una servo-transmisión planetaria y cuáles son sus posibles causas?
1.- Dificultad para empujar el pedal de freno.
2.- Los pedales de freno son más altos de lo habitual.
3.- El coche tarda más en detenerse.
4.- Parada del motor.
5.- Silbido escuchado bajo el tablero.
5)¿Qué tipo de engranajes tienen los cubos reductores y qué ventajas tienen?
• El cubo reductor cónico va montado en el puente posterior, es un mecanismo que modifica la velocidad y el torque que recibe del motor, y lo transmite a las ruedas motrices. • La reducción se lleva a cabo mediante la unidad de reducción del cubo (1) que consiste en un engranaje planetario.
Ventajas
Regularidad en velocidad y potencia transmitida.
Mayor eficiencia en la transmisión de potencia.
Mayor seguridad.
Reducción de costes.
Ahorro de tiempo en su instalación.
6)¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta al manipular los componentes del tren de potencia que son pesados?
Examinar la carga antes de manipularla: localizar zonas que pueden resultar peligrosas en el momento de su agarre y manipulación (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc.)
Planificar el levantamiento: decidir el punto o puntos de agarre más adecuados, dónde hay que depositar la carga y apartar del trayecto cualquier elemento que pueda interferir en el transporte.
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1. ¿Con qué frecuencia se realizan las actividades de mantenimiento preventivo a los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
Se le debe de hacer mantenimiento a las maquinarias cada pocos días; lo que cambiará en este caso es la intensidad y el cómo lo vas a hacer.
Cada 2 semanas/un mes: Cada 2 semanas o un mes, debes de asegurarte de cargar fluidos o engrasar algunas partes. Esto depende mucho de las instrucciones de tu fabricante, ya que hay máquinas que hasta cada mes hay que estar engrasando y cambiando fluidos.
Cada Año: Cuando pase un año, se debe de revisar pieza por pieza tu máquina. El mantenimiento a las maquinarias se vuelve pesado al año, ya que hay que revisar cada pieza, con el fin de darle una limpieza a fondo o cambiar las piezas que no sirvan.
2. ¿Qué tipo de aceite lubricante utilizan los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
El aceite hidráulico original de alto estándar Komatsu, maximiza el desempeño de los componentes sometidos a altas exigencias de operación, alargando la vida útil de estos y del equipo.
3. ¿Por qué se caracteriza el convertidor de par de una sola etapa?
El convertidor de par es básicamente un embrague hidráulico perfeccionado, que permite graduar la combinación par-velocidad según las necesidades. Puede definirse como una combinación de embrague y cambio de velocidades
4. ¿Qué fallas son más recurrentes en una servo-transmisión planetaria y cuáles son sus posibles causas?
#Cuando la pieza queda completamente inservible
#Juego de la corona
#Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente
#Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos
-Mal diseño, mala selección del material
-Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricación
-Errores en el servicio y en el montaje
-Errores en el control de calidad
Factores ambientales, sobrecargas
5. ¿Qué tipo de engranajes tienen los cubos reductores y qué ventajas tienen?
Los modelos reductores en línea están comúnmente compuestos por engranajes rectos, helicoidales y planetarios.
la caja reductora está instalada al final de la caja de cambios recibiendo la energía que produce y elevándola en el eje de salida gracias a una serie de engranajes. Al disminuir la velocidad de giro del motor, consigue aumentar la fuerza de torque que se envía a las ruedas.
6. ¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta al manipular los componentes del tren de potencia que son pesados?
-Utilizar guantes y gafas de seguridad para efectuar trabajos en la batería.
-estar colocados de tal modo que su manejo no pueda provocar
otros riesgos
-los parámetros de la maquinaria no deberían cambiar de modo incontrolado, si tal cambio puede provocar situaciones peligrosas
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1-¿Qué consideraciones de diseño, deben tenerse en cuenta en la confección de una rueda de acero con partes soldadas? y ¿Qué debe indicarse para el proceso de fabricación?
Consideraciones en la fabricación de la rueda de acero.
La rueda y sus piezas tienen que ser de un material resistente a la fricción.
Las piezas tienen que estar hechas de un material que sea de durable.
La pieza tiene que ser de un material de fácil fabricación y si en caso se llegué a romper una pieza poder reemplazarla o repararla.
Las piezas tienen que soportar cargas durante mucho tiempo.
Las piezas tienen que estar unidas por soldadura.
Proceso de fabricación
Las partes de la rueda será de fundición gris porque tiene una dureza de 220 HB y resistencia al desgate al ser rotadas.
Las piezas de fundición gris pueden soportar altas cargas estática durante mucho tiempo.
Usaremos la soldadura MIG (soldadura por arco metálico con gas).
Se debe mantener una temperatura de un máximo 60°C para evitar tensión por calor.
2-¿Qué normas técnicas se emplean en la representación de cordones y uniones de soldadura? y ¿Qué tipo de soldadura es el más recomendado para este tipo de montajes?
Normas técnicas que se usan en la soldadura:
UNE-CEN/TR 14599 IN: Es el proceso en el que 2 o más piezas se unen por medio de calor o presión con o sin utilización de material de aportación.
UNE-ENISO2553:2014: Representación simbólica en los planos de uniones soldadas.
La soldadura más recomendada es del tipo MIG electrodo a base níquel ( E-NICL OK 92.18).
3-¿Cuál es la secuencia recomendada para representar cotas de soldadura en piezas metálicas? y ¿Por qué es necesario ajustarse a las normas técnicas?
La flecha : Indica el lugar donde se ubicara la soldadura.
La recta: En esté lugar se pondrá la simbología de la soldadura.
Cola: Se coloca las notas y procedimientos especiales.
Es necesario ajustarlo a las Normas para facilitar la interpretación para poder hacer una buena soldadura en cualquier taller o empresa.
4- ¿Cuáles son los símbolos básicos en la representación de cordones de soldadura? Indique su denominación y significado respectivo.
1-Soldadura en filete: Para colocar planchas verticales con respecto a otra plancha.
2- Soldadura por punto: Es un tipo de soldadura que es usada cuando se requiere precisión y menos contaminación, usado en la industria de automóviles
3- Soldadura tipo ranura: Usado en la industria para unir planchas en paralelo, primero se piquetea la plancha y luego se rellena con soldadura la ranura.
5-¿Qué recomendaciones de seguridad y salud ocupacional, deben tenerse en cuenta en la representación de cuerpos sólidos soldados? y ¿Cuáles deben señalarse para su fabricación?
Para el proceso de seguridad en soldadura debemos tener en cuenta cuando realicemos una actividad que implique unir 2 piezas metálicas o más por el proceso de soldadura:
1 Guantes de caña larga: Nos ofrece protección térmica soportan temperaturas de hasta 500°C.
2 Mascara de soldador: Hecha de policarbonato o fibra de vidrio posee cristales que nos protege de rayos UV y luz infrarroja. Está normalizada por la agencia DIN y la escala de protección establece entre 1 y 15, siendo 1 un cristal completamente trasparente y 15 un cristal completamente opaco.
3 Ropa de cuero: Adecuada para cada trabajador.
4 Protección respiratoria mascarilla (P100): Para posibles riesgo de inhalación de gases o vapores provenientes de la soldadura.
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1. ¿Con qué frecuencia se realizan las actividades de mantenimiento preventivo a los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
Es aquel conjunto de dispositivos encargado de convertir toda la energía en movimiento ya sea para trasladar a la maquina o que esta o a que esta misma desarrolle ciertas acción , se puede decir que es la encargada de darle fuerza al suelo .
Siempre se tiene que hacer revisiones de rutina para revisar si hay desperfectos en la maquina para poder solucionarlos y no pueda tenerse un costo mayor mediante un control de seguridad se puede encontrar la falla y solución del problema .
Utilizar accesorios adecuados porque si no utilizamos uno que no sea compatible puede malograrse la maquina asimismo se puede ver afectado el operador que lo maneje .
Asimismo las instrucciones del manual de uso se tiene que asegurar que lleguen a las personas correspondientes antes de que estas empiecen a trabajar con las máquinas.
2. ¿Qué tipo de aceite lubricante utilizan los componentes del tren de potencia de un equipo pesado?
El aceite hidráulico original de alto estándar Komatsu, maximiza el desempeño de los componentes sometidos a altas exigencias de operación, alargando la vida útil de estos y del equipo.
3. ¿Por qué se caracteriza el convertidor de par de una sola etapa?
Se encarga de adaptar el par de salida necesario para la transmisión, de permitir el giro del motor cuando se encuentra al ralentí y además de transmitir el par al acelerar.
SU DURACION:
Estos cambios son muy cómodos y su uso muy sencillo, pero conviene tener algunas precauciones con ellos para evitar acortar su vida útil, que suele estar en el entorno de los 200.000 km.
4. ¿Qué fallas son más recurrentes en una servo-transmisión planetaria y cuáles son sus posibles causas?
Los componentes que forman un conjunto de engranajes planetarios son: El engranaje Solar, los engranajes Planetarios, el Porta Planetarios y la Corona.
Para entender el funcionamiento de un conjunto de engranajes planetarios es necesario considerar que siempre habrá un miembro que sea el Impulsor del movimiento y otro el impulsado. Para lograr conseguir lo anterior, otro miembro del conjunto de engranajes planetarios debe ser detenido.
La transmisión no hace un cambio :
-Bajo nivel de aceite.
-Bajo presión del embrague .
-Problema eléctrico.
-Baja presión de aceite .
Cambio lento:
-Baja presión de aceite .
-Aire en el lado de entrada de la bomba de aceite de la transmisión .
5. ¿Qué tipo de engranajes tienen los cubos reductores y qué ventajas tienen?
Mayor repetibilidad: La mayor velocidad de carga radial y axial da fiabilidad y solidez, minimizando el desalineamiento del engranaje. Además su transmisión uniforme y el bajo nivel de vibraciones a diferentes cargas proporcionan una repetibilidad perfecta.
Perfecta precisión: La mayor estabilidad angular rotativa mejora la precisión y fiabilidad del movimiento.
Menor nivel de ruido debido a que existe mayor superficie de contacto. La rodadura es mucho más suave y los saltos son inexistentes.
Mayor durabilidad: Por su rigidez torsional y mejor rodadura. Para mejorar esta característica, sus rodamientos ayudan a disminuir las pérdidas que se producirían al rozar el eje sobre la caja directamente. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia del reductor y un funcionamiento mucho más suave.
Muy buenos niveles de eficiencia: Los reductores de tipo planetario ofrecen una mayor eficiencia ya que gracias a su diseño y disposición interna se minimizan las pérdidas durante su trabajo. De hecho, a día de hoy, este tipo de mecanismos de accionamiento son los que ofrecen mayor eficiencia.
Mayor transmisión de par: Al haber más dientes en contacto, el mecanismo es capaz de transmitir y soportar más par. Además, lo hace de una forma más uniforme.
Máxima versatilidad: Su mecanismo queda contenido en una caja reductora cilíndrica, lo que permite su instalación en casi cualquier espacio.
6. ¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta al manipular los componentes del tren de potencia que son pesados?
Contar con equipo de seguridad adecuado. Ajustar el cinturón de seguridad y el asiento.
Utilizar guantes y gafas de seguridad para efectuar trabajos en la batería.
Realizar la inspección previa de la máquina. En los trabajos de mantenimiento y reparación estacionar la máquina en suelo firme, colocar todas las palancas en posición neutral y parar el motor quitando la llave de contacto.
Cuando la máquina no esté en uso deberá permanecer apagada. No debe liberarse los frenos de la máquina en posición de parada si antes no se ha instalado tacos de inmovilización de las ruedas.
Estacionar la máquina en una superficie nivelada. En terrenos pendientados se deberá trabajar de cara a la pendiente.
El trabajador debe ser notificado por escrito de sus riesgos durante la operación de maquinaria.
Contar con un gran ángulo de visión. Mirar continuamente en la dirección de la marcha para evitar atropellos durante la marcha atrás.
Si trabajas cerca de maquinaria pesada debes conocer su ubicación y hacia qué dirección se dirige.
Mantente fuera de los puntos ciegos del equipo. Haz contacto visual con el operador del equipo pesado antes de acercarse a la máquina.
Conocer dónde están ubicados los demás trabajadores y mantenerlos fuera del trayecto de la maquinaria pesada en movimiento.
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